jueves, 13 de mayo de 2010

Síntomas y tratamiento de la blefaritis

Síntomas:

Aunque existen distintos tipos de blefaritis los síntomas suelen ser similares.

Los síntomas más frecuentes son: irritación, ardor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, lágrimas, visión borrosa, ojo seco, sensación granular (como tener arena o polvo en el ojo), y costras, también puede haber pérdida de las pestañas.

No es necesario que se den todos los síntomas a la vez.

Otros indicios de esta enfermedad, aparte de los mencionados anteriormente pueden ser orzuelos y bultos rojos o duros (chalazión) en los párpados debidos a la infección.

Tratamiento:

El tratamiento consiste en un control contínuo del trastorno, ya que es posible que vuelva a manifestarse otra vez a lo largo de la vida de la persona que lo ha padecido.

El tratamiento principal es la limpieza diaria de los bordes de los párpados ya que estos contienen grasa que alimenta a las bacterias que producen esta enfermedad.

Esta limpieza puede hacerse con una compresa mojada en agua tibia para reblandecer la costra alrededor de los ojos. Seguidamente se comienza a eliminar con agua tibia o una mezcla de agua con sal o champú antiseborreico.

También el médico puede recetar algún líquido especial para limpiar los ojos o, incluso, en casos extremos, recetar gotas o antibióticos.

Al comienzo del tratamiento es necesario repetir la limpieza varias veces al día, pero al cabo del tiempo con hacerlo una vez al día es suficiente.

En el caso de la blefaritis escamosa: lo idóneo es tratarla con colirios o pomadas especiales y aplicarlos con un bastoncillo de algodón por el párpado y las pestañas. Esto ha de repetirse 2 ó 3 veces al día durante una semana o 10 días. Después de esto lo ideal es seguir con una limpieza diaria de los ojos, como anteriormente se ha explicado, para evitar que vuelva a aparecer en un futuro.

En el caso de la blefaritis alérgica: el tratamiento es con esteroides tópicos y haciendo un análisis de las causas que la han producido, para así poder evitarlas.

Paula Calvo Chaparro

5 comentarios:

  1. Hola!! Yo quería saber si debemos hacer una limpieza de ojos diaría para evitar la blefaritis?? una buena limpieza para evitarla sería la utilización de suero??

    Beatriz Fernández Pérez

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz!!! si que puedes hacer una limpieza de los párpados para prevenir. Esta más detallado en la nueva entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, como dice mi compañera lo importante es llevar una limpieza diaria. Un saludo. Paula

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si la blefaritis puede empeorar con el tiempo, es decir, si va agravandose con el tiempo.
    Un saludo
    Patricia Fernandez
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jesica del grupo 3. Pienso que con los ojos hay que tener mucha limpieza para poder evitar este tipo de daños. Pero ¿cada tipo de blefaritis necesita un tratamiento específico o todos los tratamientos sirven para todas?

    ResponderEliminar