lunes, 12 de abril de 2010

Blefaritis

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una enfermedad inflamatoria eritematosa descamativa de los párpados, en concreto, de la base de implantación de las pestañas en los mismos.
A menudo su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el marge
n palpebral. En condiciones normales estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas. En los pacientes con blefaritis estas glándulas se encuentran obstruidas, sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular.


Realmente, cuando hablamos de blefaritis nos referimos concretamente a la blefaritis marginal, es decir, de la inflamación del borde libre del párpado (donde están las pestañas, más o menos). Puede ser aguda, crónica, o crónica con brotes de agudización, pero lo que caracteriza a esta enfermedad es:
- Ocurre en los dos ojos, y en los dos párpados de cada ojo. Aunque sea asimétrica (más en un ojo que en el otro) y el paciente sólo refiera síntomas en un ojo, en el examen oftalmológico vemos inflamación en los dos.
- En muchos casos no da síntomas, o sólo da síntomas en momentos puntuales.
- La inflamación no es tan aparatosa como un orzuelo, aunque son problemas relacionados. El diagnóstico de blefaritis, aunque lo sospechemos por los síntomas, se realiza con la lámpara de hendidura, porque hay que ver el borde del párpado con varios aumentos para encontrar los signos de la enfermedad.

¿A quién le afecta?

La blefaritis es un proceso común que afecta al 5% de la población, de carácter crónico, y que cursa en brotes. Esta enfermedad se da indistintamente tanto en hombres como en mujeres, pero tiene una incidencia ligeramente mayor en varones. La hinchazón de párpados suele afectar durante los tres primeros meses de vida en la lactancia, y también es habitual en adultos entre los 18 y 40 años de edad.


El borde del párpado

Conozcamos en mayor detalle el borde de los párpados. En la imagen de abajo tenemos un dibujo del párpado superior, cortado y visto de perfil.


Vamos a olvidarnos de algunas estructuras que están en el espesor del párpado, y nos vamos a concentrar en el borde, más o menos donde están las pestañas. Fijándonos de lo más alejado del ojo a lo más cercano, nos encontramos.
- La línea de las pestañas: Están en 2 ó 3 hileras, son pelos bastante gruesos y largos, y se ven fácilmente sin utilizar microscopio. Las pestañas están orientadas hacia el exterior, de forma que normalmente no rozan la superficie del ojo.
- Todavía en la parte exterior del borde, hay unas glándulas sebáceas pequeñas. Pueden desembocar en el mismo folículo de la pestaña, o desembocar al lado. Como el resto de glándulas sebáceas de la piel, produce una secreción grasa que sirve para “hidratar” la zona, y a la pestaña. También existen algunas glándulas cuya secreción no es grasa, sino acuosa, pero para la blefaritis estas glándulas tienen menor importancia.
- Después hay una zona de separación, donde la piel se va convirtiendo en mucosa (epitelio más delicado, sin queratina, y con más necesidades de humedad).
- Ya en la parte posterior del borde del párpado, muy próximas al ojo, hay unas glándulas especiales, que son quizás las principales protagonistas: las glándulas de Meibomio. Son glándulas sebáceas como las que he explicado antes, pero tienen ciertas peculiaridades.

1.- Son mucho más grandes. El cuerpo de la glándula se prolonga bastante en el espesor del párpado.

2.- La secreción grasa, más que para las pestañas, es para la lágrima. En la película lagrimal, aunque es en su mayoría agua, hay otros componentes y el componente graso es fundamental para que no se evapore demasiado rápido). Por lo tanto esta glándula es la principal encargada de la parte grasa de la película lagrimal.

Causas de la blefaritis


Simplificando el tema, lo primero que ocurriría es una alteración en la secreción de las glándulas. El tipo de secreción grasa (tanto de las anteriores, junto a las pestañas, como las posteriores, las de Meibomio) está alterada. Se entiende que es algo constitucional, una tendencia difusa de todas las glándulas de ese tipo. La parte de la blefaritis que se debe a este problema es el componente seborreico, y si predomina este componente, sería una blefaritis seborreica. Si toda la piel es demasiado grasa, existe una dermatitis seborreica, y en este caso el problema del párpado sería una parte más de un problema general.

El aspecto del borde del párpado es que se le ve muy “graso”, con escamas o placas blandas y “untosas”, con abundante secreción blancoamarillenta en la salida de las glándulas, con las pestañas adheridas entre sí por la grasa.
Propiciado por esta alteración de la secreción glandular, se produce una colonización por bacterias. Esta grasa alterada es un caldo de cultivo excelente para los gérmenes. Puede ser algo más silente y que predomine el componente seborreico (grasa demasiado “abundante y espesa”), o puede que lo que más se note sea la colonización bacteriana. Se produce un mayor enrojecimiento por la irritación directa de las bacterias y sus toxinas. La piel se irrita y descama por la infección superficial, y la raíz de las pestañas se llena de abundantes escamas.



Si no son “escamas grasientas y pegajosas” como lo de antes, sino costras secas, más grandes y visibles sin microscopio, con la piel enrojecida y los ojos irritados, se llama blefaritis escamosa, siendo lo que más destaca el componente bacteriano. En estos casos la bacteria más importante que causa la infección es el estafilococo, también se denomina blefaritis estafilocócica.


Esto no quiere decir que en las blefaritis seborreicas no esté el estafilococo.
A pesar de que ya estoy adelantándome a la clasificación y he explicado las diferencias clínicas entre blefaritis seborreica y escamosa, la verdad es que siempre coexisten ambos componentes ya que están totalmente influenciados uno por el otro. La sobreinfección bacteriana altera la propia grasa (más alteración sebácea todavía). Además la inflamación secundaria a la infección produce un estrechamiento de la salida de las glándulas, lo que condiciona más dificultad a la salida de la grasa (que ya fluía con dificultades por ser demasiado espesa). Así, cuanto más se altera la grasa y más se “atasca”, más fácil lo tienen las bacterias para seguir colonizando, ya no sólo en superficie, sino en profundidad en el seno de la glándula. Por tanto, ambos componentes se potencian mutuamente.

Tania Campos Sanz

41 comentarios:

  1. Me gusta este blog, es elegante e interesante esta primera entrada, aunque las fotografías son tan realistas que me asustan un poco.
    Saludos.
    Victoria.
    (Grupo 8)

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que esta entreada es bastante interesante! y coincido con Maria en que ls fotos son muy realistaas.

    Saludos.
    Jesus (grupo 13)

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este tema, pero si es cierto como dicen mis compañeros las fotos impactan¡ acabo de cenar...y se me ha puesto mal cuerpo por ello¡ jejeje
    Mi pregunta es, ¿qué producto para la limpieza del ojo se usa en este caso?

    Carla Saiz Grupo16

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si existe algun tipo de tratamiendo además de la limpieza diaria para retirar los aceites.
    ¿Puedan darse complicaciones?

    Un saludo.
    María González - Grupo 9 -

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Miriam del grupo 19. Primero, decir que me han impactado las fotos, no tenía ni idea de la existencia de esta enfermedad, ni había oído hablar nunca de ella. Es bastante desagradable ¿no?.
    Quisiera saber cómo se trata este problema, por si acaso...

    Gracias. Un saludo
    Miriam

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Roberto Sanz, me ha parecido muy interesante y, para afectar al 5% de la poblacion, me gustaria saber si siempre se desarrolla de forma tan radical como en las fotos o puede desarrollarse mas levemente porque creo que nunca he visto tales casos...gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Ana Sánchez del grupo 17,

    me parece bastante interesante he impactante los comentarios .No sabía que lo puede padecer un 5% de la población, no es un gran porentaje pero desconocía su existencia.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    ¿Con esta enfermedad se ven alteradas las glandulas o conductos lagrimales? ¿habria que utilizar algun tipo de colirio?
    Gracias

    Dario Cristobal Martin - Grupo 4

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Estrella Fernández del grupo 6. Lo que me ha gustado de este blog son las fotos reales, bueno, son impactantes claro, y te ponen un poco de mal cuerpo, pero es la realidad y te quedas super impactada con las fotos. Bueno, que lo que he hecho después de mirarlas ha sido buscar mas información sobre esta enfermedad. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Tamara del grupo 16 , he estado leyendo vuestro blog y me ha surgido una duda,ya que las chicas generalmente solomos maquillarnos y sobre todo los ojos, me gustaria saber si el maquillaje podria producirte blefaritis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy interesante esta primera entrada.
    Primero quería saber que tipos de tratamientos hay para cada grado de blefaritis, por ejemplo si vale con hidratarte los ojos cuando no es muy avanzada.
    Y segundo que si una blefaritis no avanzada se puede confundir con una simple sequedad en los ojos.
    Un saludo y seguid así!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que las imagenes impactan pero de esta forma todos sabemos como es la enfermedad en si no, sin camuflarla.jiji
    Leyendolo he pensado y recordado algunas personas que me han llamado la atención porque me parecia que tenian demasidas legañas en los ojos. Esto a lo mejor era debido a esta enfermedad y por mi desconocimiento nunca he llegado a saber.
    muy interesante
    Rebeca Díez

    ResponderEliminar
  13. Hola,después de ver vuestro blog me ha surgido la duda de si la blefaritis se puede curar del todo o si por el contrario es una enfermedad para toda la vida?sabeis si se agrava con el estrès?
    Un saludo.
    Melisa Díez

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    ¿ La blefaritis es hereditaria?.
    Me parece curioso el hecho que afecte en mayor proporcion a varones.¿ a que puede ser debido?
    Un saludo
    Muy interesente el blog, me ha permitido conocer esta enfermedad que desconocia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Leyre, la blefaritis no es hereditaria.

    Sobre la otra pregunta, afecta en mayor proporción a hombres que a mujeres debido a las andróginas (hormona masculina), y por este motivo los varones tienen un acné más virulento que las mujeres.

    Espero haberte solucionado tus dudas.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  17. Hola Melisa, pues hay varios tipos de blefaritis, las hay crónicas, agudas... que las trataremos en la siguiente entrada.

    A la blefaritis no le afecta el estres.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Beatriz del grupo 6, lo primero daros la enhorabuena por el blog por que es bastante impactante. Yo queria saber si la miopía, hipermetropía,... pueden llegar a causar blefaritis??

    ResponderEliminar
  19. Hola Beatriz, la hipermetropia, la miopia... esta relacionado con el estado interno del ojo y la blefaritis es una disfunción del párpado, por lo que no causa ni influye en la blefaritis.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,
    por lo que veo estamos todos de acuerdo en que estamos en un blog muy ilustrativo, lo cual me gusta porque ayuda a realemte nos imaginemos los problemas visuales.
    A mí me gustaría saber si el excesivo uso de ordenadores, maquillaje, o simplemente jabones interfiere en el grado de blefaritas, ya que al fin y al cabo es un tipo de infección y puede agravarse con la hinchazón y demás.
    un saludo, Gema Lirola (grupo 11).

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Despúes de leer vuestros blog , me he quedaddo con la duda de si esta enfermedad afecta mucho a la visión .

    Beatriz Garcia Gonzalez Grupo 8

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Laura Jaimez del grupo 10. Primero de todo me gustaría daros la enhorabuena por esta entrada porque tiene muchos comentarios.
    Por otro lado me surge la duda de que en qué se diferencia la blefaritis de la conjuntivitis, ¿acaso es un grado menor o mayor de infección?
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Rodrigo del grupo 13. La verdad es que me han parecido bastante impactantes las fotos y parece que es algo muy serio.
    Me gustaría saber cuáles son las mejores medidas para prevenirse de algo, que a mi juicio, parece tan desgradable y peligroso.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Soy Alexandra García-Gasco del grupo 7. ¿Es doloroso? y ¿contagioso?

    La verdad es que las fotos impactan.

    ResponderEliminar
  25. Hola alexandra, la blefaritis es molesta y no es contagiosa.

    Saludos

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  26. Hola Beatriz, la blefaritis no afecta a la visión.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  27. Alexandra acabo de leer que si puede llegar a ser dolorosa, dependiedo del tipo de blefaritis que sea y de su gravedad.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz.

    ResponderEliminar
  28. Hola Laura!!!

    La conjuntivitis es la inflamación de la parte blanca del ojo o conjuntiva, que se extiende por todo el globo ocular resultando muy molesta causando irritación, dolor, fotosensibilidad o poca tolerancia a la luz, etc..

    La blefaritis es una inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  29. Hola Carla, se puede emplear colirios o pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides asociados. Para aplicar el tratamiento debe de lavarse bien las manos previamente.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  30. Hola Maria los tratamientos que se emplean son los colirios o las pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides asociados.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  31. hola Tamara, los restos de maquillaje en los ojos si pueden producir blefaritis, exactamente blefatiris alergica.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  32. Hola Maria y Dario Cristobal.

    Los tratamientos que se emplean son los colirios o las pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides asociados.Para aplicar el tratamiento debe de lavarse bien las manos previamente.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por la respuesta, ya me ha quedado clara la diferencia.Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, me ha parecido un blog que desarrolla muy bien un tema que desconocía hasta el momento, además las imágenes que habéis utilizado lo ilustran a la perfección. ¿Cuánto puede llegar a durar una blefaritis pasajera? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola:

    Muy interesante esta información sobre la blefaritis, nunca había oído nada sobre ella, sí sobre conjuntivitis... pero leyendo las intervenciones de mis compañeros y tus respuestas ya me ha quedado clara la diferencia entre una y otra.

    Muchas gracias

    Saludos

    Rosa María Rosell Borox

    ResponderEliminar
  36. Hola!, he visto que muchos teníais dudas sobre como tratar la blefaritis y como prevenirla. Más arriba hemos pulicado dos entradas más donde se especifica el tratamiento a seguir, y como evitar que aparezca. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Me he quedado impresionada con este blog.No sabía q existiese esta enfermedad...Gracias por ponernos como evitar su aparición!!

    ResponderEliminar
  38. A mi también me ha resultado interesante el blog. Tampoco sabía de la existencia de esta enfermedad y realmente me ha sorprendido. Además, las fotografías impresionan bastante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. En el articulo pone que afecta al 5% de la poblacion y me extraña nunca haber visto ningun caso.
    ¿Se debe que a que las fotos son los casos mas extremos y normalmente puede pasar desapercibida?

    Diego grupo9.

    ResponderEliminar
  40. en primer lugar quiero felicitar a las integrantes por este blog tan interesante.
    me gustaría saber hasta que punto el hecho de tener una higiene específica puede prevenir la aparición de la blefaritis en aquellas personas que la padecen con asiduedad.

    ResponderEliminar
  41. hola soy Miguel angel del grupo 3. Quería saber, porque no lo he entendido muy bien arriba, si la conjuntivitis es un factor que provoca la blefaritis (factor de riesgo) o es independiente. Gracias

    ResponderEliminar